Historia del Dinero

historia-dinero

Para poder llevar a cabo las principales transacciones diarias y prácticamente todas las que suponen intercambios es necesario el intercambio de piezas metálicas, trozos de papel o apuntes digitales. Estos símbolos, tienen gracias a la fé de todos los que lo utilizan un valor muy superior al del material que lo conforma. De ahí nace el término de dinero fiduciario, es decir que convencionalmente y con la finalidad de agilizar el comercio, ponemos el valor en símbolos comunmente aceptados para la realización de intercambios.

Argumento

Las primeras anotaciones documentadas sobre el origen del dinero se sitúan en la Mesopotamia (entre ríos: Tigris y Eufrates) y en Egipto en el tercer milenio a.C. En esta época se utilizaban piezas de metales en forma similar al lingote, es especial de plata para realizar intercambios entre pueblos y existian otros catalizadores del trueque como los granos de cereal. Las monedas no comienzan a aparecen hasta el siglo VII a. C. El dinero en papel, hizo su aparición en el siglo IX d. C. en China como forma de conseguir aumentar el comercio entre las diferentes regiones chinas, las cuales poseían monedas propias muchas veces incompatibles para el cambio o con prohibiciones legales de exportación.

A mitades del siglo XVII comienzan a asentarse los cimientos del actual sistema bancario en Europa y comienzan a aparecer rudimentarios sistemas que permitían aumentar la base monetaria, multiplicando los depósitos de los clientes de los bancos manteniendo ciertos coeficientes de caja (e.g. Los bancos pueden prestar hasta 5 veces sus depósitos). Esto creó liquidez y le dió mucho poder económico a la banca, la cual siempre estuvo ligada al capital empresarial e industrial.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, aparecen en USA las tarjetas de crédito y unos 20 años después las transacciones se hacen electrónicas.

Recomendación

Si quieres descubrir con mucho detalle la historia del dinero a través de las diferentes etapas históricas y zonas geográficas, Historia del dinero es tu libro. Está lleno de ilustraciones de alta calidad de todas las épocas y zonas. Muy interesante.

boton_comprar

Ficha Técnica

Título: Historia del Dinero
Autores: Catherine Eagleton y Jonathan Williams
Editorial:Paidós
Páginas: 272

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

8 Responses to “Historia del Dinero”

  1. quiero leer el libro completo